Seguramente en alguna ocasión en la que hayas concertado una visita con una agencia inmobiliaria para ver un inmueble a la venta, previamente a la realización de la misma, el agente inmobiliario encargado de acompañarte, te habrá presentado para que firmes, lo que se viene llamando en el argot inmobiliario la "hoja de visita a inmueble", o como dirían otros la "orden de visita de propiedad".

Por norma general, la tendencia de cualquier usuario/cliente, es firmar sin leer, o en su caso, leyendo un poco por encima el documento que se le presenta, aferrándose a la confianza que en todo momento el agente inmobiliario nos transmite. Y es que todo hay que decirlo, no hay de qué preocuparse ante tal documento firmado ya que a la parte compradora no la compromete en nada, pero es lógico que surja la duda y a su vez empiecen a rondar en la mente de la persona que firma las siguientes preguntas:

¿Qué es la hoja de visita de inmueble?

Como su propio nombre indica, se trata de un documento que se emplea para justificar al propietario/a de in inmueble la aportación para la venta o alquiler de su propiedad de un posible cliente comprador o arrendatario, así como para identificar quién entra en una propiedad particular.

Al igual que comentábamos al principio de este artículo, este tipo de documento también puede ser llamado de diferentes maneras, y para que puedas identificarlo de una forma u otra, a continuación te pondremos algunos ejemplos para que te familiarices con ellos:

  • Hoja de visita a inmueble
  • Orden de visita a propiedades
  • Ficha de visita a inmueble
  • Orden de visitar propiedad

Estos son tan sólo 4 ejemplos más de referirse a este documento, pero no por ello significa que sean diferentes.

Características de las hojas de visita.

¿Qué objetivo persiguen las hojas de visitas a inmuebles?

El único objetivo que persigue tal documento es el garantizar las cláusulas de compromiso expuestas y firmadas en la nota de encargo por la propiedad con la agencia inmobiliaria. Sobre todo aquellas en las que se exprese tácitamente el compromiso por parte de la propiedad de no vender su inmueble a personas aportadas por el agente inmobiliario.

Características que debe reunir una orden de visita

En cuanto a las características, nos referimos a las que propiamente deben estar impresas en una orden de visita a una propiedad, y como tal no son más que algunos datos personales de la persona que quiere realizar la visita al inmueble (nombre, apellidos), junto con su firma y a ser posible el documento que identifique a la persona (dni, cif, nie, pasaporte). Con el documento debidamente rellenado y firmado bastará para justificar a la propiedad del inmueble la visita realizada al mismo con dicho cliente.

¿Por qué han de justificarse las visitas a inmuebles?

Es evidente el motivo por el cuál todas las visitas a viviendas han de ser justificadas, aún así preferimos detallar mejor este hecho en las siguientes líneas.

Como en todo oficio, las suspicacias surgen, más si cabe cuando surge la posibilidad de que puedas adquirir algo a cambio, por menos dinero. En este caso nos referimos al suculento ahorro de la comisión de venta de un inmueble correspondiente a la agencia inmobiliaria.

Dicho esto, para entenderlo mejor nos vamos a poner en situación...Supongamos que el propietario/a de un inmueble a la venta realizara ésta directamente con alguna persona presentada y aportada a su vez por la agencia que gestiona el inmueble en cuestión. Dicha agencia inmobiliaria, se vería obligada a solicitar del registro de la propiedad la pertinente nota simple del inmueble para de este modo poder cerciorarse de que la operación se ha llevado a cabo entre las partes compradora y vendedora, eximiendo la intervención del profesional. De este modo, una vez obtenida la nota simple en la que se refleje como nuevo propietario/a al cliente aportado por esta y junto con la hoja de visita que justifique claramente el hecho de mala fe, en ese mismo momento, surtirá el derecho al cobro de los honorarios de la inmobiliaria en cuestión, pudiendo esta iniciar los trámites oportunos para reclamar a la parte vendedora, lo que legalmente le corresponde, sus honorarios.

Modelo de hoja de visita a inmueble para descargar

Descarga un modelo de hoja de visita.

Después de haber llegado hasta aquí siguiendo el hilo de este artículo, y teniendo en cuenta que en Goapis somos de los que nos gusta compensar a nuestros lectores más fieles, o simplemente porque cabe la posibilidad de que te encuentres en esa fase de arrancar con tú agencia inmobiliaria y no dispongas aún de todos los medios que se precisan, seguramente te gustará descargar este modelo de hoja de visita a inmueble. A su vez, nos gustaría que, al igual que tú has podido beneficiarte con la descarga de la ficha de visita a inmueble, también puedan hacerlo otros compañeros del sector inmobiliario, y para ello te queremos pedir que compartas este artículo en tus redes sociales, así todos saldremos ganando.

Sin más dilación y esperando que este artículo haya sido de gran utilidad, nos despedimos hasta el siguiente artículo :)