Hola de nuevo querido/a lector/a, ya estamos de nuevo por el que quizá sea el blog inmobiliario que todo el mundo lee, esta vez para traerte un artículo que viene cargado de una gran dosis de interés, ya que el asunto del que trata es "el pan nuestro" de cada día de los que nos dedicamos al sector inmobiliario. Como bien es sabido, una propiedad promocionada por cualquier agente inmobiliario que se precie, debe ser puesta a la venta previa cumplimentación y firma de la pertinente nota de encargo inmobiliaria, tanto por la parte que encarga (arrendador/a - propietario/a), como por la parte que recibe el encargo (la agencia inmobiliaria). De no ser así, desde nuestro punto de vista y en particular a mi parecer, será una vivienda mal gestionada y con las mínimas garantías en el mercado de venta, alquiler o del tipo de operación en la que se esté ofreciendo. Y es que la trascendencia de lo que hoy exponemos en este artículo es de gran calado, ya que dependiendo de si se tiene o no una nota de encargo, conllevará que en caso de controversia entre las partes, se gestione por un cauce u otro, la resolución del problema que pueda existir. Este el principal motivo por el que toda propiedad a la venta, alquiler u otro tipo de operación inmobiliaria ha de hacerse siempre por escrito y con el estampado de la firma por las partes intervinientes en el correspondiente documento que recoge las condiciones del encargo.

¿Qué es y para qué sirve una nota de encargo profesional?

Nota de encargo profesional: ¿qué son y para qué sirven?

La nota de encargo profesional, es el documento en el que se recogen las cláusulas que condicionan el cumplimiento de lo encargado. Independientemente del oficio, una nota de encargo puede ser aplicable a diversas ramas profesionales comulgando todas ellas con el mismo objetivo, la consecución y cumplimiento de lo encargado. Hay notas de encargo para abogados, notas de encargo para arquitecto técnico, para bbva, para coam, y así un largo etcétera, sirviendo todas ellas como documento que garantice las condiciones del objeto encargado, y en su defecto que dirima las obligaciones y responsabilidades de las partes, así como las penalizaciones de aquellos que puedan incurrir en el incumplimiento del mandato.

Tipos de nota de encargo: Con exclusiva vs Sin exclusiva

Tipos de notas de encargo inmobiliarias

Una vez entendido el concepto de las notas de encargo profesionales y el objeto que se persigue con ellas, vamos a dejar de lado todo lo que no nos atañe, es por ello que, de ahora en adelante y hasta la finalización de este artículo, quiero hacer hincapié y por lo tanto profundizar en el asunto en la parte que nos toca, la parte inmobiliaria, por lo que te recomiendo que "no le quites ojo" a toda la información que viene a continuación ya que es realmente lo que más te va a interesar. ¡Seguimos! Algunos también las llaman hojas de encargo, otros las llaman mandato de encargo, pero como la mayoría las conocemos es por notas de encargo, dicho esto empecemos a citar unas cuantas detallando algunas de sus diferencias.

Nota de encargo de venta en exclusiva

La nota de encargo de venta en exclusiva, como su propio nombre indica, hace referencia a que única y exclusivamente una persona, agencia, entidad o mercantil tiene la potestad de vender el inmueble encargado. Así se hace constar a través de una cláusula estipulada en la nota de encargo. Ni si quiera la propiedad del inmueble tendrá competencia para vender su propia propiedad durante un determinado plazo de tiempo, el cuál ha de quedar perfectamente estipulado y reflejado en el mandato de encargo.

Nota de encargo de venta sin exclusiva

A diferencia de la nota de encargo de venta con exclusiva, el encargo de venta sin exclusiva difiere respecto al primero y sobre resto de cláusulas, única y exclusivamente en la que se hace mención a la exclusividad. El resto de cláusulas serán exactamente las mismas. La diferencia de firmar uno u otro tipo de nota de encargo de venta es, que en este caso la propiedad del inmueble en cuestión, sí podrá vender su propiedad a terceros, siempre y cuando no hayan sido presentados directamente por el agente inmobiliario que gestione la propiedad, mediante un documento de encargo sin exclusividad. En el supuesto de que este hecho ocurra así, el agente inmobiliario podrá reclamar los honorarios estipulados en la nota de encargo a la propiedad del inmueble, justificando siempre que fue él quien aportó a la persona que al final terminó ejecutando la compraventa directamente con la propiedad, mediante la pertinente hoja de visita al inmueble.

Nota de encargo de alquileres con exclusividad

No se trata de algo muy común, ya que no es muy usual que un/a propietario/a le conceda una nota de encargo de alquiler con exclusividad a una agencia inmobiliaria. El motivo seguramente sea porque prefieren elegir al inquilino que más les garantice el cuidado de su vivienda así como el pago de la renta mensual. Ya bien sea por la situación socio-económica del futuro arrendatario o simplemente porque este le genere mayor confianza. Por eso prefieren no ofrecer exclusividades cuando confían su inmueble en régimen de alquiler a distintos profesionales inmobiliarios. A diferencia de una compraventa de vivienda en la que el propietario lo que pretende es vender el inmueble sin mirar a quién, en el caso de los alquileres si que se tienen más miramientos, ya que la titularidad del inmueble no se transfiere y por lo tanto sigue siendo de su propiedad.

Conclusiones

En resumidas cuentas, las notas de encargo inmobiliarias, en general, ofrecen más allá que seguridad ante propietarios y compradores, además de confianza para que las agencias inmobiliarias puedan desarrollar su trabajo con unas condiciones mínimas respetables. Una nota de encargo al fin y al cabo, es un documento que debe ser respetado por todas las partes intervinientes en operaciones inmobiliarias para que el flujo de trabajo sea el idóneo para "llevar a buen puerto" el objetivo común entre la propiedad y el agente. En el momento en que una nota de encargo no sea respetada por cualquiera de las partes, conllevará que pueda ser propiciado un estado susceptible de generar disparidad entre estas y por lo tanto que la posible compraventa o alquiler del inmueble en cuestión pueda verse afectado. Ahora que ya sabes qué es y para que sirve, además de los algunos tipos de nota de encargo que cualquier inmobiliaria emplea en su día a día, tan sólo te queda que te hagas con todos los modelos de nota de encargo para descargar, perfectamente aplicables a tu rutina de trabajo que te ofrecemos a continuación.

Descarga aquí todos los modelos de nota de encargo inmobiliaria.

Nos vemos en el siguiente artículo! :)